un hombre de etnia uigur que en agosto cumplió los 121 años

Sadiq Sawut es un residente de la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental de Xinjang, una región de mayoría musulmana.

Sadiq nació el 9 de agosto de 1887, según los datos de este organismo víspera del Día del Veterano que el país celebra mañana.

El anciano, cuya estado de salud es muy precario y depende totalmente de sus hijos y nietos, comparte honores con Maikup Zhan (118 años), la mujer más anciana de China, también habitante de la provincia de Xinjiang.

Maikup nació el 15 de junio de 1890, vive en Urumqi, capital de la región, y todavía se mantiene lúcida y se vale por sí misma en la vida diaria.

Se da la circunstancia que seis de las 10 personas más ancianas de China residen en Xinjiang, la región más occidental de Asia, colindante con repúblicas ex soviéticas como Kirguizistán y Tayikistán.

Además, ocho de los diez chinos más veteranos pertenecen a minorías étnicas, por sólo dos de ellos de etnia han, mayoritaria en el gigante asiático, con casi el 90 por ciento de la población.

La Sociedad Gerontológica de China reconoció los problemas que supone verificar la edad con documentación muy primaria y, por otro, lado, atribuyó la longevidad de los ancianas a la vida tranquila y serena, una mente abierta, armonía familiar y buenos alimentos.

0 comentarios: