No es un genio, es el método

Con tan sólo siete años, Nakul Goel no necesita más calculadora que su mente para resolver complicadas operaciones numéricas. Su padre dice que sólo es cuestión del «método empleado» y afirma sentirse orgulloso del pequeño. Éste ya se está impartiendo en Gran Canaria.

Nakul Goel cumplirá el próximo 13 de octubre ocho años ya convertido en todo un genio de los cálculos mentales. En cuestión de segundos es capaz de resolver operaciones matemáticas con más de trece dígitos superando con creces la velocidad de cualquier calculadora electrónica. Ayer los alumnos del American School de Gran Canaria pudieron descubrir de primera mano el secreto que esconde Nakul tras su peripecia intelectual.

«Parece que es un genio pero no lo es. Todos los niños pueden aprenderlo en casi un 99% de los casos. Es cuestión de aprenderse el método», afirma Neeraj Goel, padre de Nakul. El sistema del Universal Concept Of Mental Arithmetic Systems (UCMAS) se basa en el aprendizaje y la concentración a través del ábaco. Durante seis meses el alumno aprende a manejar el ábaco para solucionar funciones aritméticas. Tras este periodo, el alumno comienza a realizar las operaciones numéricas sin el ábaco, simplemente visualizándolo.

«Aunque lo parezca no enseñamos matemáticas. Enseñamos a los niños cómo concentrarse plenamente. Así somos capaces de motivar su imaginación, la escucha, la observación, la comprensión y fomentar la memoria fotográfica», destaca Girish Aidasani.

De hecho observar como Nakul resuelve cualquier problema o variante numérica deja a cualquiera boquiabierto. Sólo con un ligero vaivén de su mano derecha, el joven hindú, es capaz de multiplicar cifras millonarias en cuestión de milésimas de segundos. Abstraído completamente del exterior.

Nakul compagina su destreza mental con las clases de piano y tenis. De hecho, comenzó a tocar el piano de manera autodidacta. «Este método abre la mente de los niños. Los hace más permeables a los conocimientos. Nakul no necesita estudiar capta los conceptos al momento. Esto le servirá para el futuro», sentencia Aidasani.

La edad límite para iniciarse en este método está en los 13 años. Una vez adquirida la habilidad esta nunca desaparecerá.

«Las personas normales usan cerca de un 7% de su cerebro. Nakul utiliza en estos momentos un 12%, lo que supone un 3% más de capacidad mental que Albert Einstein», destaca Neeraj.

300.000 alumnos.

Nakul Goel aprendió el método aritmético en el estado hindú deIndore. En la actualidad la UCMAS está presente en 43 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o España. En total cuentan con 300.000 alumnos con la misma destreza mental que Nakul. Desde el pasado mes de marzo cuenta con una escuela en Gran Canaria.

0 comentarios: